martes, 7 de junio de 2022

Recursos sacados de varias paginas para buena redacción literaria o cuento

 EL LENGUAJE CORPORAL EN LA NOVELA


No queremos que nuestros personajes sean rígidos robots, queremos seres de carne y hueso capaz de traspasar las páginas del libro y sentarse a nuestro lado en el sofá. Para que seamos capaces de trasmitir esto tenemos que estudiar y conocer lo que es el lenguaje corporal.

¿Quién no conoce personajes que pese a no ser especialmente antipáticas generan recelo?. Seguro que no sabes decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca confiar en ella y mucho menos confesarle tus emociones reales. ¿Por qué ocurre esto? Por una contradicción entre su comunicación verbal y corporal.


¿Qué es el lenguaje corporal?:

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y del rostro para transmitir información sobre los pensamientos y emociones del emisor. Es parte de lo que se denomina comunicación no verbal y suele realizarse a nivel inconsciente. Es cierto que nunca se debe llegar a conclusiones definitivas basándonos exclusivamente en el lenguaje corporal, porque hay factores externos que pueden influir en él (cansancio, temperatura, etc)


Claves del lenguaje corporal:


Significado de los gestos de la cara:


Siempre se ha dicho que la cara es el reflejo del alma, lo cual dicho de otra manera querría decir que es la lupa de las emociones.

De hecho cuando alguien intenta ocultar algo lo primero que intenta es que no se refleje en su cara. De niños es fácil, cuando algo no nos gusta basta con taparse los ojos en un intento poco eficaz de que desaparezca de su realidad.

Este comportamiento en los adultos tiene una magnitud menor pero nuestro rostro permite aún detectara intentos inconscientes de bloquear lo que oímos, vemos o decimos.

En general podríamos concluir que cuando nos llevamos las manos a la cara suele ser resultado de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Vayamos a los ejemplos:


·         Frotarse un ojo: intento de bloquear lo que se ve para intentar ocultar la mentira que se está contando. ¡Cuidado que también puede tener una versión simple que es transmitir cansancio!


·         Llevarse un dedo a la boca: señal de inseguridad o necesidad de tranquilizarse.


·         Tocarse la oreja: es la representación inconsciente de un deseo de bloquear lo que se oye.


·         Rascarse el cuello: señal de incertidumbre sobre lo que uno mismo está contando.


·         Tocarse la nariz: cuando mientes se liberan catecolaminas, sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y en ocasiones provocan picor. Así que esta podría ser una buena señal de que alguien está mintiendo.


·         Tocarse la boca (o tapársela):

·         Si se realiza mientras se escucha puede ser señal de que esa persona cree que le está ocultando algo.




·         Si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo.

Debemos estar muy atentos, además, al resto del lenguaje del cuerpo, que va a significar, en ocasiones, mucho más que el propio lenguaje escrito en el que se expresa la novela. Así, tendremos:


·         Inquietud: movimientos constantes del personaje.


·         Miedo: parálisis de la acción.


·         Alegría: aspavientos, movimientos estereotipados, saltos.


·         Tristeza, abatimiento: postración, quietud, paseos lentos, miraba baja.


·         Ansiedad: movimientos compulsivos, abrazarse sobre sí mismos.


Son solo algunos ejemplos para que puedas tomar consciencia de la importancia de plasmar el lenguaje corporal en el seno de la novela, fundamental para meter al lector en la acción al tenerla presente de una forma más visual.


Lenguaje corporal para escritores


1- Gestos


Muchos gestos son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos. Los gestos básicos son los más universalizados: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado o agresividad.

Es importante recordar que los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Los gestos con las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. A continuación una pequeña lista de gestos comunes y lo que significan:


-Acariciarse la mandíbula:


Toma de decisiones


-Entrelazar los dedos:


Autoridad


-Dar un tirón al oído:


Inseguridad


-Mirar hacia abajo:


No creer en lo que se escucha


-Frotarse las manos:


Impaciencia


-Apretarse la nariz:


Evaluación negativa


– Frotarse un ojo:

Dudas


– Tocarse ligeramente la nariz:

Mentir, dudar o rechazar algo


2- Expresiones faciales

Las expresiones de la cara son probablemente la variable que más observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores. Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción. Las seis emociones básicas (sorpresa, miedo, cólera, disgusto, felicidad y tristeza) se pueden observar en el rostro de la siguiente manera:


a) Sorpresa:

Cejas levantadas, curvas y elevadas, piel estirada debajo de las cejas, arrugas horizontales en la frente, párpados abiertos: párpado superior levantado, y párpado inferior bajado, el blanco del ojo suele verse por encima del iris, la mandíbula cae abierta, de modo que los labios y los dientes quedan separados, pero no hay tensión ni estiramiento de la boca.


b) Miedo:

Cejas levantadas y contraídas al mismo tiempo, las arrugas de la frente se sitúan en el centro y no extendidas por toda la frente, párpado superior levantado, mostrando la esclerótica, con el párpado inferior en tensión y alzado, boca abierta y labios o bien tensos y ligeramente contraídos hacia atrás, o bien estrechados y contraídos hacia atrás.


c) Disgusto:

Labio superior levantado, labio inferior también levantado, y empujando hacia arriba el labio superior, o bien tirado hacia abajo y ligeramente hacia adelante, nariz arrugada, mejillas levantadas, aparecen líneas debajo del párpado inferior, cejas bajas, empujando hacia abajo al párpado superior.


d) Cólera:

Cejas bajas y contraídas al mismo tiempo, líneas verticales entre las cejas, párpado inferior tenso; puede estar levantado o no, párpado superior tenso, puede estar bajo o no por la acción de las cejas, mirada dura en los ojos, que pueden parecer prominentes, labios en una de estas dos posiciones: continuamente apretados, con las comisuras rectas o bajas, o abiertos, tensos y en forma cuadrangular, como si gritaran, las pupilas pueden estar dilatadas.


e) Felicidad:

Comisuras de los labios hacia atrás y arriba, la boca puede estar abierta o no, con o sin exposición de los dientes, el pliegue naso-labial, baja desde la nariz hasta el borde exterior por fuera de la comisura de los labios, mejillas levantadas, aparecen arrugas debajo del párpado inferior, las arrugas denominadas ‘patas de gallo’ van hacia afuera, desde el ángulo externo del ojo.


f) Tristeza:

Los ángulos interiores de los ojos hacia arriba, la piel de las cejas forma un triángulo, el ángulo interior del párpado superior aparece levantado, las comisuras de los labios se inclinan hacia abajo, o los labios tiemblan.


3- Tono de voz y cadencia:

El tono de voz es una parte tan crucial de la comunicación que a veces puede tener más importancia que las palabras que se usan. La premisa “no es lo que dices, si no como lo dices” puede dar cuenta de ello.

El tono de voz es básicamente definido como la cualidad de la voz de una persona. Dichas cualidades están compuestas por el tono, las características y el volumen de la voz, así como la forma en la cual se envían las palabras y la manera en la que se habla. Las palabras cortantes, de volumen alto y ásperas pueden demostrar enojo. Los tonos suaves y susurrantes pueden expresar placer o felicidad. Un tono más alto al final de una oración indica una pregunta, mientras que un tono nasal y cortante expresa irritación.

El tono de voz y la cadencia ayudan a crear la percepción de una persona. Si el tono es claro, fuerte y exuberante se asocia con la seguridad, si alguien titubea o habla muy bajo puede ser considerado débil, tímido o simplemente miedoso. La falta de entonación, sin importar qué tan inteligente sea el personaje, hará que parezca aburrido.


4- El contacto físico:

El contacto físico que se utiliza en las conversaciones cambia muchísimo en función del contexto en el que tenga lugar, la edad de los interlocutores, y fundamentalmente de la relación que tengan las personas. Utilizar el tacto durante las interacciones sociales cumple dos funciones, por un lado es una manera de dar a conocer actitudes y emociones. A través del tacto informamos que sentimos afecto, amor, cordialidad, solidaridad. Tocar es señal de expresividad y de extraversión. En algunos casos, es además indicativo de diferencia de estatus, cuando el contacto físico es unidireccional. Por el otro, es una señal que regula la interacción social. Es el caso de los saludos, las despedidas, las felicitaciones o los gestos habituales de cortesía como ponerle el abrigo a una mujer.

La utilización del contacto físico como un recurso comunicativo se suele utilizar más en unas situaciones que en otras: Cuando damos consejo, más que cuando lo pedimos, al dar una orden, más que cuando la recibimos, al pedir un favor, frente al hecho de aceptarlo, al intentar persuadir de algo, más que cuando estamos siendo persuadidos, en conversaciones sobre temas emotivos y profundos, en ambientes distendidos, como fiestas, conciertos, etc., cuando tratamos de transmitir estado de excitación, más que cuando estamos del lado de la persona que escucha, cuando recibimos mensajes de preocupación, más que cuando somos nosotros los que transmitimos preocupación, entre otros.


5- Postura

La postura es la posición adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto. Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas. Es importante saber que existen diversos tipos de factores que pueden afectar a la postura corporal que tenga una persona. Así, por un lado, están los de tipo interno como pueden ser los fisiológicos y hereditarios, que tienen que ver con el tono muscular o la longitud de las extremidades, o bien los emocionales, que harán que esté más o menos erguida en base a su tristeza o alegría. Por otro lado, hay factores externos que determinan la postura de un individuo. Como puede ser la silla en la que se siente, la cama en la que duerma o incluso el tamaño y el peso la mochila que lleve a su espalda.


6- Proxémica o espacio personal

La proxémica una de las disciplinas que estudian la comunicación no verbal. Examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos verbalmente. Ésta puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana. El grado de comodidad durante la conversación también es determinante.


Las cuatro formas de interacción que plantea esta disciplina son:


a) Público:

Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 3.60m en adelante.


b) Social:

Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero con la que no se tiene una relación interpersonal. El espacio que se establece es de aproximadamente 1.20m.


c) Personal:

El que se usa en relaciones cercanas, como entre familiares y amigos. Puede ser de 45cm.


d) Intimo:

Es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo, como un novio o un amante ya que el espacio entre ambos es nulo.


 7- Apariencia Física:

La apariencia física es el conjunto de características físicas y estéticas que nos diferencian de otros seres humanos. Es un factor importante en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales. La imagen es, sin lugar a dudas, el aspecto en el que reflejamos de una forma más precisa nuestra personalidad. Algunas diferencias en la apariencia física de un ser humano son genéticas, mientras que otras son el resultado de una mayor edad o una enfermedad, y muchas son consecuencia del adorno personal. A continuación unos ejemplos de las diferencias que se pueden tener en cuenta a la hora de aplica este punto a los personajes:


a) Diferencias fisiológicas:


Altura, peso corporal, tono de piel, órganos sexuales, lunares, pecas, color y tipo de pelo, color de ojos, forma de la nariz, forma de los oídos, forma del cuerpo, deformaciones, mutilaciones y otras variaciones como amputaciones, cicatrices, quemaduras y heridas. La modificación genital y la mutilación son comunes en algunas culturas.


b) Cambios fisiológicos a largo plazo:

Envejecimiento y pérdida de pelo.


c) Cambios fisiológicos a corto plazo:

Rubor, llanto, desmayo, hipo, excitación sexual, enrojecimiento de la piel debido al flujo de sangre aumentado por el esfuerzo, sudoración, temblores, hemorragia nasal, y color de piel diferente debido a la luz del sol.


d) Ropa y aspecto personal:

Vestidos, sombrero, calzado, ropa moldeante (corsés, panties de apoyo, sujetador); corte de pelo (trenzas, cola de caballo, peluca, horquilla, pelo facial, barba y bigote); cosméticos, maquillaje y pinturas; modificaciones corporales como piercings y tatuajes; objetos decorativos (joyería) como collares, pulseras y anillos; dispositivos médicos que cambian la forma del cuerpo (dientes postizos, vendas, audífonos, collarines, lentes de contacto de colores diferentes, gafas).


e) Otros objetos funcionales temporalmente unidos al cuerpo:

Joyería, gafas de sol, anteojos, reloj, auriculares, electrónica (PDA, teléfono móvil), armas, adornos en el pelo, sombreros y gorros.


 8- Acciones


Las acciones hacen parte del lenguaje corporal ya que le dan sentido al personaje. La forma como responde a ciertos estímulos externos dice mucho de cómo el personaje es realmente y lo define. De la misma forma hay que tener en cuenta que al igual que nosotros, los personajes evolucionan y cambian y la forma como actúan en las diferentes situaciones que los pongas son las que le demuestran al público esta condición. Nunca olvides que todas las acciones que realizamos los seres humanos son profundamente influenciadas por nuestras emociones.


 9- Sensaciones físicas


Las sensaciones son impresiones producidas en las personas por un estímulo exterior o interior y que por lo general involucra los sentidos. Al describir algo nos referimos casi siempre a las percepciones visuales, porque el lenguaje y nuestro vocabulario están más preparados para ello. Sin embargo, cuando se expresan sensaciones auditivas, gustativas, olfativas y táctiles, se le da a la comunicación una riqueza mucho mayor. Al introducir en nuestro lenguaje texturas, roces, sabores o esencias generamos empatía con el público. A continuación una lista de ejemplos de sensaciones físicas:


a) Sensaciones visuales:


Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos.


b) Sensaciones auditivas:


Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.


c) Sensaciones olfativas:


Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire.


d) Sensaciones gustativas:


Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo).


e) Sensaciones táctiles:


Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.


f) Sensaciones térmicas:


Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco).


g) Sensaciones de dolor:


Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.


h) Sensaciones kinestésicas:


Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros.


i) Sensaciones de orientación:


Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.


j) Sensaciones cinestésicas:


Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.


k) Sensaciones de equilibrio:


Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.


Otras consideraciones:


El lenguaje corporal refuerza la connotación emocional de las palabras, evita las grandes cantidades de dialogo y sirve como alternativa para las etiquetas en los diálogos.

Asegúrate de que estas conectando la cadena de emociones, pensamientos, motivaciones, acciones y reacciones. No aturdas a tu público con una sobredosis de información pero tampoco dejes cosas ambiguas.

Usa diferentes formas de lenguaje corporal. No confíes todo el desarrollo narrativo a solo uno de ellos. En este caso pensar en variedad puede enriquecer tu obra.

Muchas veces todo se reduce a lo que los personajes no hacen o dejan de hacer. Recuerda que existen muchas personalidades que se reprimen actuar de determinada manera en diferentes circunstancias. En estos casos lo que dejan de hacer dice tanto como lo que hacen.

Asegúrate de incluir acciones intencionales así como reacciones inconscientes para darle más profundidad a tus personajes.

Utiliza el lenguaje corporal para crear una marca personal en tus personajes. Una risa que lo hace único, una muletilla, la forma de estornudar o hasta la forma de reaccionar a determinadas situaciones son elementos que le dan personalidad a tus personajes.


NOVELA: LA EXPRESIÓN CORPORAL

Es sabido que la gesticulación es un complemento instintivo de la comunicación oral que nos sirve para enfatizar o hacer más comprensibles nuestras explicaciones. El movimiento de nuestras manos, el semblante de nuestro rostro cuando recibimos una mala noticia o nos hacen reír, la contracción que instintivamente adopta nuestro cuerpo cuando tiene frío... Los psicólogos pueden saber mucho de nosotros a partir de nuestros gestos: cuando nos cruzamos de brazos, cuando nos mordisqueamos el pulgar o cuando nos acariciamos el pelo mientras hablamos. A partir de ellos, podemos saber si nuestro interlocutor es una persona receptiva, nerviosa, que nos esconde algo o, al contrario, alguien que sus gestos denota transparencia.

Si en la comunicación oral resulta imprescindible el apoyo constante de ese lenguaje gestual, cuando novelamos no debemos olvidar hacer uso de él para llenar de vida a nuestros personajes. El lector necesita saber que nuestro personaje sufre, está nervioso o preocupado. Debemos dotarlo de una personalidad a través de sus expresiones corporales de modo que el lector pueda relacionar el diálogo de un personaje con los gestos que lo acompañan.

Para facilitar esta labor podéis usar algunos de estos conectores gesticulares, usados muy a menudo por los escritores.


PREOCUPACIÓN o REFLEXIÓN:


- Fruncir el ceño


- Pasear los dedos por la frente


- Agitar el pie bajo la silla


- Frotarse las manos


AGOBIO


- Desabrocharse el botón de la camisa


- Abanicarse con la mano


- Sequedad en la lengua


- Sudoración


RELAJACIÓN


- Reposar el brazo en el sillón


- Estar recostado


- Con las manos entrelazadas sobre la barriga


ACTUANDO CON OTROS PERSONAJES


- Rodear el brazo por la cintura


- Apoyar los brazos en los hombros


- Palmear la espalda para infundir ánimos o felicitar


ASOMBRO


- Arquear las cejas


- Ojos que se abren producto de la perplejidad


- Boca ligeramente abierta


MIEDO


- Abrazarse a uno mismo


- Palidez  en la cara


- Sudoración fría


AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN


- Asintió


- Disintió


- Afirmó con la cabeza


- Negó con la cabeza


EMOCIONES


- Ojos empañados


- Labios prietos y temblorosos


- Soltar un respingo, hipar, cubrirse la cara con las manos


- Dibujar una sonrisa


- Esbozar una sonrisa


Hay muchos más conectores y expresados al antojo del autor.

El narrador tiene la misión de incorporar a los diálogos todos estos efectos gestuales para dar más vida a los personajes. En las acotaciones de los diálogos podemos incorporar algunos de ellos, pero sin caer en el exceso; podemos usar un párrafo corto para ofrecérselos al lector.


Por ejemplo:


—Eso no puede ser cierto —intervino Toni llevándose las manos a la cabeza.


*Con esta acotación y sin necesidad de dar muchos detalles, el lector conocerá que a Toni le preocupa mucho la noticia que acaban de darle.

Si narramos la expresión corporal en un párrafo podemos hacerlo de manera más extensa y así transmitir el sentir del personaje a través de sus gestos.

La imagen de ese cadáver con el cráneo esparcido por las paredes de la habitación le provocó una náusea. Toni sintió como su rostro palidecía y un sudor frío subía por su espalda hasta hacerlo estremecer. El pecho le oprimía y le faltaba el aire. Con un rápido gesto aflojó el nudo de su corbata y se desabrocho un par de botones. Se sentó en el sillón, se abrazó la cabeza y la hundió entre sus piernas.


*De manera descriptiva nutrimos al lector de elementos gestuales que enriquecen al personaje.


NOVELA: EL USO DEL GUION LARGO EN LOS DIÁLOGOS


Uno de los problemas de ser autodidacta es que crees que lo haces bien hasta que un profesional de ti se jacta y a mí me ha ocurrido unas cuantas veces, de modo que nunca está de más que los nuevos talentos empiecen con la lección aprendida. Uno de mis primeros errores fue confundir el guion largo de los diálogos con el guion corto, usado para dividir palabras. No es un error garrafal pero evidencia nuestra poca profesionalidad a la hora de maquetar nuestras obras.

En ese sentido, es recomendable que si enviamos nuestras obras a una editorial o a un agente literario, tengamos en cuenta que su buen uso es imprescindible.


Vamos a ver su uso.


Cuando empezamos un diálogo solemos hacerlo en un párrafo nuevo, con una sangría moderada y el guion. Debemos tener en cuenta, que el texto del diálogo debe ir pegado al texto.

Generalmente los teclados solo tienen el guion corto (-) y no el largo (—). Para poderlo activa podéis usar la combinación de teclas Alt+0151


Con un ejemplo lo veremos mejor:


          - Estuve tres días encerrado en ese maldito zulo, Clara.

          - Estuve tres días encerrado en ese maldito zulo, Clara.


Hasta aquí todo parece sencillo, pero se complica en el momento en que el narrador acota el diálogo. Vamos a verlo por partes y empezaremos por la acotación a final de frase.


          —Siento mucho lo ocurrido —dijo Clara.


No pondremos puntuación final al diálogo, lo haremos después de la anotación. Hay que tener en cuenta que dejaremos un espacio al finalizar el diálogo antes de guionar y acotar y la acotación empieza en mayúscula. Tras la acotación pondremos el punto final.

Vamos a complicarlo más, de modo que veremos un ejemplo de cómo usar los guiones cuando la acotación interrumpe el diálogo.


          —No fue culpa tuya, Clara —contestó Toni—, no estaba en tus manos.


La acotación del narrador lleva el guion pegado delante y detrás. La puntuación del diálogo irá inmediatamente después del guion de cierre, nunca delante. Como hemos visto antes, con la acotación en minúscula. <<<Esta norma la usaremos cuando la acotación la hagamos con un verbo relacionado con “decir”>>> p.e.: dijo, repuso, contestó, indicó, propuso, susurró, gritó…

Pero entonces, ¿cómo debemos acotar un diálogo cuando hacemos una acotación no relacionada con el verbo “decir”?

Observemos este diálogo:


          —Lo sé, yo me metí en este embrollo. —El muchacho acarició su angulado mentón—. Fue culpa mía.


El narrador acota la frase para explicar una acción, de modo que las dos partes del diálogo serán independientes de esa interrupción. Ponemos punto al final de la primera frase del diálogo, acotamos y escribimos en mayúscula la primera letra de la acotación, añadiendo un punto tras el guion de cierre. Luego seguimos el diálogo.

Es recomendable no incluir múltiples acotaciones en una misma frase puesto que pueden confundir al lector. Diálogos cortos y acotaciones las justas.

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